viernes, 14 de agosto de 2009

Menorca: Los griegos

-
En sus recorridos por el Gran Mar, los fenicios no estaban solos: también los griegos focenses debía buscarse la vida tratando de comerciar con los pueblos más lejanos. Unos y otros eran pueblos comerciantes, pragmáticos y sin ningún tipo de espíritu de conquista. Por supuesto que chocaron muchas veces, especialmente en Sicilia, pero en general supieron repartirse el mar sin mayores contratiempos: unos el Sur, centrados en Cartago, otros al Norte, tomando Marsella como base.

Las factorías de los griegos focenses tenían la característica de llevar siempre en su nombre el sufijo “uossa”. Por eso bautizaron a nuestra isla con el nombre de Meloussa, lo que, según Avieno, derivaría de “melon”, ganado. Ello tiene importancia porque sería una referencia a la principal actividad de los isleños en esas fechas tan tempranas de mitad del primer milenio. En realidad, igual que ocurre con los fenicios, no sabemos si los focenses llegaron a tener factorías permanentes en Meloussa, pero sí nos dejaron numerosos vestigios de su presencia, en especial bellas estatuillas de motivos variados y, quizá también, el nombre de Baleares. En efecto, parece que balear podría derivar de ballein verbo griego que significa lanzar[1], en cuyo caso “balear” podría significar isla de los honderos.

Por otra parte, sabido es que los griegos, que denominaros Pitiusa y Ofiusa (islas de los pinos e isla de las serpientes respectivamente) a Ibiza y Formentera, denominaron Gimnesias a las islas de Mallorca y Menorca, lo que vendría a significar isla de los honderos dado que gimnetas eran los soldados de infantería a los que también pertenecían los honderos.[2]

Otra versión, sin embargo, nos habla de un origen fenicio para la palabra balear: En la antigua lengua de los fenicios el verbo lanzar era “yaroh”, y el sustantivo "ba’ lé” venía a ser “maestros de”, uniendo ambos conceptos tendríamos la palabra: “ba’ lé yaroh” que en plural significaba “los maestros de lanzamiento” y su pronunciamiento era un fonema muy parecido a “balear”.

__________
[1] Diodoro de Sicilia
[2] Dice Hesiquios de Alejandría: Se llama Gimneta al que no porta armas, ya sea porque es hondero, ya sea porque lucha desnudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario