sábado, 15 de agosto de 2009

La Peste Negra: Causas higiénicas

-
A la sobrepoblación contemplada en el apartado anterior, deben añadirse como causas fundamentales de la transmisión del Yersinia Pestis, las condiciones higiénicas de la época, en parte fruto del hacinamiento producido por el aumento de población citado, pero fruto también de los hábitos imperantes en aquellos tiempos.

Las calles eran estrechas, faltas de luz y sin ningún tipo de pavimentación; a ellas se vertían todo tipo de inmundicias y restos alimenticios haciéndolas muchas veces intransitables. Además, los enterradores fueron los primeros en contagiarse por lo que los cadáveres se amontonaban en calles y plazas a la espera de su recogida, despidiendo un hedor insoportable y sirviendo de alimento a perros, ratas y pulgas.

Las casas, muchas veces con paredes de adobe y cubiertas con techos de paja, tenían pequeñas habitaciones con suelos de tierra batida y, frecuentemente, con los establos en el interior. Por supuesto, todos los restos orgánicos eran evacuados al exterior llenando las calles de barro, basura y excrementos. Y, a todo esto, bañarse no sólo era imposible por falta de agua corriente sino también por considerarse presuntuoso y, casi, pecaminoso. Por supuesto, todo este mundo era el reino de ratas, pulgas, chinches...

Como curiosidad, en el año 1170, cuando se preparaba el funeral de Santo Tomás Becket en Inglaterra, se hizo un recuento de las prendas de abrigo que llevaba el Santo en el momento de su muerte y que resultaron ser:

1. Un manto largo de color marrón.
2. Una sobrepelliz de color blanco.
3. Un abrigo de lana de cordero.
4. Una "pelisse" de lana
5. Otra "pelisse" de lana.
6. El hábito negro de la orden benedictina.
7. Una camisa, y
8. Una pieza ceñida de tela basta recubierta exteriormente de lino


Por supuesto que no debía pasar frío, y tampoco es extraño que durante la preparación del ceremonial, el frío aire inglés estimulara a tantos critters que poblaban su última pieza que ésta parecía hervir como agua en un caldero[1].
__________
[1] "boiled over with them like water in a simmering cauldron”. Paul Bugl - Univ of Hartford (US)

No hay comentarios:

Publicar un comentario