viernes, 14 de agosto de 2009

Menorca: Los fenicios

-
Los cananeos, llamados fenicios por los griegos, estaban encerrados en una estrecha franja de terreno (el actual Líbano) formando pequeñas ciudades-estado al modo griego, y rodeados por grandes imperios que impedían su expansión por tierra. Ello les obligó a volcarse hacia el Gran Mar como fuente de recursos ilimitados, haciéndose navegantes y dedicándose a llevar mercancías de un sitio para otro. Dadas sus especiales habilidades, pronto alcanzaron todos los confines de este mar nuestro, al que fueron rodeando de pujantes factorías comerciales en donde atracaban sus barcos para concentrar los productos de intercambio y para avituallarse.
-


Uno de sus destinos más importantes fueron las minas de Tharsis, más allá de las columnas de Hércules, donde explotaban sus riquezas minerales. Gades, la ciudad viva más antigua de Europa (junto con Argos, en el Peloponeso) fue su factoría base en esta lejana Iberia. Pero en el camino fueron dejando otras muchas como Cartago o nuestra Eubusa en la que los fenicios establecen una factoría ya en el año 654 a.C.

En cuanto a Menorca, no sabemos si llegaron a tener algún asentamiento permanente aunque sabemos de sus visitas por algunos de los vestigios que se han encontrado y porque, según parece, ellos fueron los que dieron el primer nombre conocido a esta isla, el nombre de Nura. Es probable que Nura derive de “nur”, raíz relacionada con el fuego en las lenguas semíticas. Si es así, tal vez se deba a la sucesión de fogatas con que los isleños se comunicaban la presencia de naves desconocidas y se preparaban para la defensa... Puede ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario