sábado, 15 de agosto de 2009

La peste negra: descripción sucinta

-
La peste es una enfermedad contagiosa, causada por el bacilo yersinia pestis, que afecta a los seres humanos y a los animales.
-
Existen tres tipos de peste:
- Bubónica: es portada por las pulgas y afecta los nudos linfáticos.
- Neumónica: afecta al sistema respiratorio y puede esparcirse por el aire.
- Hemorrágica: también es causada por las pulgas aunque, generalmente, es el resultado de la peste bubónica o neumónica que afecta al sistema sanguíneo.

Síntomas:
- De la peste bubónica, la más común: En los primeros dos a siete días después de la exposición, se presentan fiebre, escalofríos y dolor en las articulaciones. Eventualmente, las articulaciones se agrandan y muestran moratones. De no tratarse, la peste bubónica pudiera llevar al envenenamiento de la sangre.
- De la peste neumónica, la forma más rápida y mortal: Generalmente se presenta con síntomas de la gripe común los primeros cuatro días: fiebre, escalofríos, dolores musculares, debilidad y mareos, incluyendo tos, dolor de pecho, respiración corta y rápida, y dolor al respirar. Incluso pueden presentarse problemas pulmonares en el segundo día que son acompañados por tos con sangre.
- De la peste hemorrágica, cuando el bacilo ataca a la sangre: Es provocada de la misma forma que la plaga bubónica; sin embargo, las articulaciones no aumentan de tamaño. Los pacientes presentan fiebre, escalofríos, dolor abdominal, shock y sangrado en la piel y otros órganos. La peste hemorrágica no es contagiosa.

Tratamiento:
Actualmente se trata con antibióticos tanto a los enfermos como a las personas que estuvieron en contacto con ellos (al menos durante siete días) con resultados satisfactorios, aunque se presentan algunas resistencias. Sigue buscándose una vacuna, de momento inexistente.
-
Preguntas más frecuentes:
¿Cómo se contagia la gente con la peste? La peste entre los humanos se da mayormente en áreas rurales donde las condiciones de higiene son pobres.
- La peste bubónica se transmite cuando una pulga que ha estado en contacto con un roedor infectado muerde a la persona. No existe el contagio de persona a persona.
- La peste neumónica ocurre al inhalar la bacteria. Existe el contagio de persona a persona pero se requiere de un contacto cercano y directo con la persona infectada.
- La peste hemorrágica es causada por mordeduras de pulgas o como resultado de la peste bubónica o neumónica. No existe el contagio de persona a persona.

¿Existe una vacuna? No, como ya se comentó, de momento no existe vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario