viernes, 14 de agosto de 2009

El cristianismo en Menorca: las basílicas paleocristianas

-
Como se menciona más arriba, el cristianismo balear estaba muy influenciado por el norteafricano que, en estos comienzos del siglo V, era una zona turbulenta y en continuo cambio. De África se tomó el modelo para las primeras iglesias paleocristiana construidas en la Isla, que eran, por tanto, unas construcciones muy simples en forma de basílica y sin ningún tipo de adorno. Los restos de estas basílicas aparecen con preferencia frente al mar y sin ningún tipo de defensa, lo que nos habla de una época tranquila y pacífica. Entre ellas destacan:
La basílica de Son Bou, situada en el extremo sur oriental de la playa homónima, rodeada por un muro que la protege del ajetreo playero. Fue descubierta en el año 1951, aunque anteriormente era conocida su pila bautismal a la que se denominaba es morter (el mortero). Es un edifico de tres naves de igual desarrollo, la central ligeramente más ancha y posiblemente más alta. Tenía una superficie de 25 m. por 12,5 m. y debió disponer de una cubierta de madera que, lógicamente, ha desaparecido. La basílica de Son Bou, erigida indudablemente por una comunidad pobre, y aprisa, no presenta ningún motivo ornamental, ni piedras esculturadas, ni mosaicos, ni lápidas ni inscripciones[1].

En la actualidad, de esta basílica sólo se conservan las bases de sus pilares cuadrangulares, perfectamente ordenados, que dan una buena idea de cómo era el edificio, y la pila bautismal, en forma de trébol de cuatro hojas y en una ubicación que no es la suya original. En el interior de la basílica aparecen también restos de unos enterramientos muy simples y los de otras construcciones quizá monacales.

Basílica de Fornás de Torelló: Esta basílica, situada en las proximidades de Mahón, sigue el mismo modelo norte africano de la de Son Bou aunque, en este caso, dotada de una sola nave. El elemento de mayor interés lo constituye su pavimento de mosaicos correspondientes ya al período bizantino. Parecen haber sido realizados por artesanos llegados del norte de África y en ellos, entre diversos temas bíblicos, aparece una referencia a la epístola del obispo Severo. Aparece también la representación de dos leones enfrentados en la que los estudiosos han querido ver reminiscencias de la tradición judía, una comunidad, como nos indicaba la famosa epístola, muy numerosa en Magona.

La basílica fue excavada en los años cincuenta y sus restos están hoy cubiertos por una gran nave que protege los mosaicos de las inclemencias del tiempo.

Basílica de L'illa del Rei: Está situada en el centro del puerto de Mahón y es de la misma época que la de Fornás de Torelló con unos mosaicos quizá realizados por los mismos artesanos y que han sido trasladados al Museo de Menorca. La estructura de la basílica es difícil de interpretar a causa de las construcciones posteriores, tanto de tipo monástico como habitacional.
Inicialmente, los restos fueron interpretados como pertenecientes a una villa romana, quizá la residencia de un rico hacendado de la época.
__________
[1] Fernando Martí Camps

No hay comentarios:

Publicar un comentario